Vistas a la página totales

sábado, 1 de abril de 2017

Ensayo

LA INFLUENCIA DEL DISEÑO DE INTERIORES EN LA CALIDAD DE VIDA

                  Nuestra casa es uno de los espacios donde pasamos más tiempo. Además, es el lugar donde buscamos sentirnos cómodos y protegidos, donde queremos descansar después de un día de trabajo, compartir con la familia o simplemente descansar.

                  La idea de este ensayo surge a partir de una noticia publicada el 22 de marzo en el diario La Estrella Digital de España, donde nos explican cómo los espacios en que habitamos pueden estar influyendo en nuestro estado de ánimo e incluso en nuestras decisiones. Tenemos conciencia que un espacio desagradable, desordenado, incómodo, etc. nos puede molestar ¿pero sabemos cuánto nos puede afectar?

                  A mi parecer claro que el diseño de nuestros hogares puede influir en nuestro estado de ánimo, por lo tanto, en nuestra calidad de vida.  Nuestros espacios pueden hacernos sentir tranquilos, inquietos, nerviosos o alegres. Pero ¿cómo el diseño del interior de nuestras casas puede estar causando ese efecto?

                  En primer lugar, creo que una gran parte de la influencia en nuestro estado de ánimo proviene de los colores, por una parte están los colores en sí mismos, hay colores suaves que tienden a producir más calma, por ejemplo una habitación pintada con un tono crema en lugar de un rojo (no por nada le dicen “rojo furioso”). Por otra parte, está la combinación de colores, la cual idealmente debiera ser armoniosa (Estrella Digital, 2017). También creo, que un factor importante son los gustos de las personas, si mi casa está pintada con colores que me agradan, obviamente me hará sentir mejor.

                  Además, otro aspecto que podría influir es  cómo distribuimos los muebles al interior de la casa, esta distribución no solo debe ser funcional, también creo que debe ser armoniosa. Permitir que quienes habitan ahí vean facilitada su vida con la disposición de los diferentes elementos, no que sea una distrbuición caótica que nos puede estresar o dificultar el descanso.

                  Finalmente,  creo que otro elemento importante es que el diseño de nuestros espacios tiene que ser coherente con nuestra personalidad y/o forma de vida. Nuestros hogares deben tener nuestro sello para sentir que realmente los habitamos y que son nuestros. Hay decoraciones que pueden quedar muy bonitas pero que son como vivir en una casa piloto. En este caso, uno no se sentiría cómodo en dicho espacio, dificultando el apropiarse y sentirse relajado en su casa.

                  De acuerdo a lo que he dicho, creo firmemente que efectivamente el diseño del interior de nuestras casas, puede influir en nuestros estados de ánimo y por lo mismo en nuestra calidad de vida. Y no es menor lo que nos dice la noticia del diario español, pues incluso podría estar afectando inconcientemente decisiones que tomamos. El espacio que habitamos debería ser uno al que le dedicamos tiempo y esfuezo para que realmente sea un hogar, un espacio protegido que nos ayude a sentirnos bien y que sea coherente con quienes somos y nuestro estilo de vida.

Es por ello, que no deberíamos pasar por alto, cuando nos sentimos mal, darle una mirada a nuestros espacios y por qué no, motivarnos a usar nuestra creatividad y re diseñar nuestra casa para vivir y sentirnos mejor.


Bibliografía:
La Estrella Digital. (2017). “El interiorismo influye directamente en tu estado de ánimo” Recuperado de  http://www.estrelladigital.es/articulo/salud-y-bienestar/interiorismo-influye-directamente-estado-animo/20170322121954316136.html. [31 de marzo, 2017]


DISEÑO DE INTERIOR